Hace poco lanzábamos la campaña de difusión “El Perro Ideal” para el Club de Raza Can de Palleiro. La raza es autóctona de Galicia y se encuentra en peligro de extinción.
En este post os voy a contar un poco cómo se estructura una campaña de difusión online aprovechando que la campaña Can de Palleiro es uno de los proyectos que con más cariño hice, pues me “toca” directamente por mi fanatismo hacia los perros y porque soy gallega.
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Reunión con el cliente, el briefing.
Es fundamental conocer lo que el cliente quiere. Cada uno se mueve por un objetivo diferente: aumentar las ventas, mejorar la imagen de marca, dar a conocer su producto, etc.
El brief es un documento donde se aporta la información necesaria para que la agencia pueda hacer la campaña. Si se trabaja con empresas grandes este documento es aportado por la empresa, pero en el caso de pequeños clientes el brief se va elaborando en sucesivas reuniones.
Creo que resulta obvio que los datos aportados por el cliente son totalmente confidenciales y solo se usarán dentro de la agencia para el fin que son contratados.
Marcar Objetivos y planificar estrategias
Estrategia de medios.
Se decide la utilización del vídeo como soporte principal, e internet como vía de difusión. Para ello se insertará el vídeo en el canal YouTube del club y se compartirá en el Facebook del club de raza Can de Palleiro.
¿Ves ahora la importancia de las Redes Sociales de tu marca?
Así mismo se usará el vídeo en los eventos físicos a los que acuda el club, como ferias y concursos.
Copy estrategy, idea vendedora o reason why
Se trata de definir por qué nuestro producto es diferente a los demás (unique selling proposition), en qué es mejor y sobre todo qué ventajas le va a aportar a la persona que lo compre. Por ello debemos de conocer cual es nuestro cliente tipo. Se trata de poner en contacto a la persona adecuada con el producto que más beneficios le aporte.
En el caso que nos ocupa, la raza Can de Palleiro, debido a la naturaleza equilibrada del temperamento del perro, seleccionado durante décadas para cuidar el rebaño, se vio que es la raza de perro ideal para la familia, desde los niños hasta los abuelos. De esta idea surge el slogan.
Aunque el Can de Palleiro es una raza que tiene su origen en el pastoreo, debido a la situación actual de la ganadería y que solo un mínimo porcentaje de perros se utilizan hoy en día con esta funcionalidad, se decide orientar la campaña hacia su aptitud como animal de compañía, ya que es prioritario la recuperación de la raza y sacarla de su peligro de extinción. No obstante se hace un pequeño guiño a su origen como cuidador del ganado.
La campaña se realiza, en principio, en castellano porque se pretende dar a conocer la raza también fuera de la comunidad gallega aprovechando la capacidad que tiene internet para cruzar fronteras.
La comunidad gallega es completamente bilingüe castellano-gallego de modo que la campaña en castellano no es excluyente dentro de Galicia. El club tiene otros medios para dar a conocer la raza dentro de la comunidad: asistencia a ferias, concursos, exposiciones, conferencias..de modo que en una primera fase nos centramos en la difusión en castellano.
De todos modos, en una segunda fase, sí se decide doblar el vídeo al gallego por tratarse de una raza autóctona gallega y para su uso dentro de Galicia. No se descarta el uso del inglés en una tercera fase.
Hacer un guion para un anuncio de animales.
Se elabora en función del presupuesto ya que, aun teniendo una idea genial, debe de poder plasmarse en función de presupuestos, medios, tiempos de entrega y duración del anuncio.
Guión literario.
Es una especie de novela donde se plasman las ideas del spot y los diálogos de los actores. Es la base del anuncio. Una mala idea es un mal anuncio. Para elaborar el guión es necesario conocer el mercado, las bases legales acordes al producto, y desde luego disponer de creatividad y capacidad para empatizar con el cliente final.
Como ves está muy relacionado con el marketing de contenidos
Elaborar un buen guión requiere mucho tiempo y no me refiero a la capacidad de escribir, si no a pensar en la idea, esos 3 o 4 conceptos que marcarán la diferencia.
Poder transmitir miles de cosas en unos 30 segundos, no es fácil, pero despertar y mantener la atención del público es todavía más difícil.
Después de lograr la idea que nos gusta, pasamos a la siguiente fase.
Guión técnico.
En el cual se añade, los datos del guión literario, la información necesaria para realizar cada plano.
¿Cual es la duración ideal de un anuncio para mascotas?
Está claro que la respuesta es muy gallega: depende. ¿ De qué ? Del medio de inserción y por lo tanto de cómo y cuándo lo verá el posible cliente.
No es lo mismo pensar en un cliente que pasea por una feria y tendrá que estar en pie viendo el anuncio, o en el que busca información en YouTube, o en el que revisa su Instagram o su Facebook. Cada medio da prioridad al tipo de vídeo que verá su cliente y por lo tanto habría que elaborar un vídeo que cumpliese las condiciones óptimas que le gustan a ese medio.
Así que prepárate para hacer un vídeo para YouTube, otro para Facebook, Instagram, Twitter, otro para tu televisión en tu stand de la feria; y así en cada medio o plataforma que quieras insertarlo. Complicado, ¿no? Caro, ¿no?
Es aquí cuando aparece el otro condicionante: el presupuesto. Más presupuesto te permitirá elaborar vídeos de diferente duración y adaptados al canal de inserción y por tanto crear más impacto.
Localizaciones de un anuncio para mascotas.
A la hora de elegir los lugares de grabación habrá que tener en cuenta que llevamos animales y que estos tienen unas necesidades, y no hablo solo de las fisiológicas, que hay que saber gestionarlas, si no a necesidades de bienestar: espacios de descanso, agua, comida, boxes, jaulas, empapadores, serrín, etc.
En ocasiones habrá que pedir permisos especiales dependiendo de la zona: acceso a parques naturales, playas, teatros, museos, restaurantes, zonas privadas, etc.
Siguiendo el guión necesitábamos dos bien diferentes, una en interiores en donde hubiese un escenario y otra de exteriores por donde pudiesen pasear perros que además debería reunir lo más complicado: dos ubicaciones diferente para los tíos y para la niña, ya que tenía que resultar creíble que los tíos se perdiesen el paso de los perros y nunca lograsen verlos.
Las localizaciones en un spot también irán acordes al presupuesto. Si tienes un gran presupuesto puedes plantearte volar con todo el equipo a Central Park y utilizarlo como parque que seguro que quedaría alucinante, pero como no es el caso que nos ocupa hay que suplirlo con trabajo de búsqueda en cercanías.
Después de visitar muchos parques y casi poder hacer una guía de los parques y jardines de Ferrolterra, apareció la ubicación ideal: un banco para los tíos de la protagonista, de espaldas a una mesa en donde podía dibujar la niña. Hay que tener en cuenta que el guión dice que tenemos a unos tíos despistados que se pierden siempre al perro que pasa, y que solo la niña logra verlo, así que la distribución de banco y mesa debe propiciar esos despistes y resultar creíbles. Lo mejor del parque de Freixeiro, situado a 2 minutos de la otra localización, el Pazo da Cultura de Narón.
Solo nos quedaba rezar para que en Galicia y en invierno, no lloviese.
Casting con animales.
Alfred Hitchcock dijo; “Nunca trabajes con niños, con animales o con Charles Laughton”
Grabar un anuncio en el que participan animales es muy complicado por razones obvias. Será necesaria mucha paciencia y saber de antemano que tendrás que repetir más de lo habitual y que generarás más material que revisar y editar.
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Me dedico al marketing para empresas relacionadas con los animales, así que siempre están en mis anuncios, sea directa o indirectamente.
Llevo 20 años trabajando con ellos, eso te ayuda casi a intuir qué van a hacer, si están de buen humor, cansados, estresados. También ayuda a conocer pequeños truquillos para lograr que hagan las cosas que les pedimos de un modo lúdico y sin presiones.
Cada especie tiene sus características peculiares y dentro de estas, cada raza e individuo también. Desde luego es mucho más fácil trabajar con animales que tienen un adiestrador pero en ocasiones la fotogenia de un animal peculiar, aunque no pertenezca a un entrenador profesional, lo hace especialmente atractivo.
Presentación de la campaña al cliente y a los socios.
Es el centro de coordenadas, el día 0. Donde se ve la reacción inicial y el efecto wow.
Es el día de máxima expectación para el cliente y de máximo nerviosismo para la agencia.
La presentación al Club se hizo primero a la junta directiva y después a los socios.
En este caso se hizo en el Pazo da Cultura de Narón con la proyección del vídeo principal de la campaña con una breve introducción.
Debido a que la raza es autóctona gallega y la mayoría de los socios son gallegos, también se hizo la presentación del vídeo doblado al gallego en el mismo evento.
Al acto asistieron el alcalde del municipio donde se rodó el spot y la concejala de cultura, así como los actores que participaron en el anuncio y los socios.
Promoción.
Después de tener el elemento principal de la campaña es necesario divulgarlo. De nada sirve tener un vídeo estupendo si no lo ve nadie.
Para ello se establece una estrategia de difusión interna a través de los canales propios del cliente que en este caso es la web del Club de Raza Can de Palleiro, su canal de YouTube, su página de Facebook y mailing.
También se establece una estrategia de difusión en prensa online tanto nivel local, como regional y nacional a través de notas de prensa con fotografías y un vídeo de unos 30 segundos a modo de tráiler.
Métricas. La ventaja del un anuncio on line.
En el caso de esta raza se establecen las métricas de medición en 12 primeras horas, fecha a la que se alcanzan 10.000 visitas y fecha a la que se alcanzan las 20.000 visitas ya que en esos momentos se planifican nuevas estrategias de difusión.
Como ves, la elaboración de un vídeo comercial tiene un proceso concienzudo en el que poco se deja a la improvisación, y menos trabajando con animales.
Espero veros pronto. Mientras tanto os invito a visitar la web del Club de Raza Can de Palleiro.
Hasta la próxima.
Luz
PD. Si tienes un animal fotogénico, divertido o sabe hacer algo especial, mándame tu información a info@vm-marketing.es , poniendo en asunto “para casting de animales”