Desde hace unos días Instagram te permite que elijas los hashtags que más te gustan y seguirlos. Así ya puedes ver publicaciones de temas que te interesen y que estén identificadas con una determinada etiqueta (hashtag).
¿Cómo seguir en Instagram una etiqueta que te guste?
Solo tienes que poner en el buscador de Instagram la palabra que te guste y elegir “buscar por hashtags” al pulsar sobre el icono de la almohadilla #
En el ejemplo busqué “caballosarabes” y salió ese hashtag en concreto y también otros que contiene esa palabra buscada como son: #caballosarabesargentina o #caballosarabesmansos.
Yo elegí #caballosarabes y al hacer clic sobre ella se abre una pantalla donde puedo seguirla pulsando el botón azul.
En esa misma pantalla puedes ver también:
- hashtags relacionados
- publicaciones destacadas
- más recientes
Los hashstag relacionados son las etiquetas que instagram cree que son similares a lo que buscas y que por lo tanto también pueden gustarte.
Debajo de esos hashtags relacionados están las 9 imágenes destacadas del momento que han sido etiquetadas con ese hashtag.
Si desciendes por la pantalla aparecen también imágenes que tiene ese hashtag pero esta vez por orden cronológico. Es decir la primera de la izda es la última fotografía con esa etiqueta que se ha subido a Instagram.
Gracias al sistema de seguir etiquetas, cuando entres al timeline de Instagram podrás ver las publicaciones de la gente o marcas a las que sigues pero también las publicaciones que lleven ese hashtag.
Esto es un gran cambio ya que no necesitarás seguir cuentas, si no temáticas (con su hashtag específico).
¿Cómo usar los hashtags de seguimiento para tu negocio?
Que instagram permita seguir temáticas sin necesidad de seguir a cuentas será una vuelta de tuerca más si tienes una cuenta de empresa y quieres que te sigan. Pero en lugar de entrar en pánico, aprovecha esta circunstancia para clasificar tus publicaciones muy, pero que muy bien y conseguir visibilidad aunque no te sigan.
Si tienes una escuela hípica, y desarrollas varias disciplinas, es el momento de clasificar mejor tu Instagram. Si vas a una competición de doma clásica es el momento de hashtear con #domaclásica. Va a resultar dificil destacar con una etiqueta tan amplia, por ello te recomiendo fabricarte la tuya propia y sugerir a tus seguidores que la sigan.
Un ejemplo, www.arabigan.com en su web y en su cuenta de Instagram, habla sobre todas las temáticas relacionadas con caballos árabes. Una de sus secciones es veterinaria. Tal vez a ti no te interese seguir a Arábigan porque crías frisones pero seguro que te interesan sus publicaciones de veterinaria ya que también serán válidas para tus frisones.
Arábigan tiene etiquetadas sus publicaciones de veterinaria con su hashtag propio #arabiganvet
Fíjate como recomienda que sigas su hashtag. Úsalo tú del mismo modo para tu negocio.
La persona que llegue a ese post solo tiene que pulsar sobre el hashtag y se le abrirá una pantalla donde podrá seguirlo.
Ejemplos de uso de los hashtags de seguimiento en Instagram
Si tienes una tienda hípica.
Etiqueta tus publicaciones según tus temáticas fuertes. Si tienes una gran cantidad de productos para el enganche, ya sabes, invéntate tu hashtag propio► #elnombredetutienda-enganche (ej. #MundoHípico-Enganche) Seguro que los amantes del enganche no querrán perderse ninguna de tus publicaciones sobre ese tema.
Si tienes una tienda de mascotas.
Divide tus publicaciones por especies y recomienda tu hashtag de seguimiento a tus clientes. Seguro que Pedro, que tiene una iguana, no se lo perderá y seguirá tu hashtag #nombredetutienda-Iguanas (ej. #ElArcadeNoe-Iguanas).
Integración del mundo online y tu tienda física.
Seguro que ya tienes (o deberías tener) un gran cartel en tu tienda con todas tus redes sociales para que los clientes que te visitan las conozcan y puedan seguirte.
Recuerda también poner un enorme cartel en tu establecimiento con esos hashtags de seguimiento además de tu cuenta de Instgram
Importante:
Antes de elegir tu hashtag de seguimiento comprueba que no lo tenga otra cuenta porque perdería toda la exclusividad y la función de que te sigan a ti y no a la otra cuenta.
Si está ocupado el que más te identifique, crea pequeñas variaciones con guiones o incluso con emoticonos. Las mayúsculas y minúsculas no cuentan, solo lo hacen más visual. Tú puedes escribir #TiendaHipica-Cabezadas para hacerlo más visual, pero será la misma etiqueta que #tiendahipica-cabezadas.
Conclusiones sobre los hashtags de seguimiento en Instagram
Que Instagram permita seguir hashtags es un gran cambio. Veremos con el paso del tiempo a dónde nos llevará. De momento hay que estar alerta y aprovechar la circunstancia porque el que da primero da dos veces.
Hay que planificar los hashtags de seguimiento que nos identifiquen antes que los demás porque al principio será más facil que nos sigan. En cuanto pase tiempo la gente se pensará más si seguir o no una etiqueta para no saturar su timeline.
Si te ha gustado esta publicación, no te pierdas las siguientes.