Qué saben los veterinarios que los médicos no. #OneHealth

Qué saben los veterinarios que los médicos no. #OneHealth

En mi post de hoy os recomiendo una conferencia de la doctora (de humana) Barbara Naterson-Horowitz. En ella, habla de los veterinarios con auténtica devoción (y algo de humor) e intenta transmitir a sus colegas que la veterinaria es una fuente de aprendizaje para los médicos.

Todo empezó para ella hace 10 años con la llamada de teléfono que le cambió la vida. Era una llamada del veterinario del zoo de Los Angeles.

En su colaboración con el zoo, la doctora destaca que, excepto por la zarpa y la cola, los procedimientos son exactamente iguales que en humana. El público responde a la broma con risas pero quiero que vayáis más allá de un momento de humor y os fijéis en el despliegue de medios para operar a los animales, que muchos hospitales de humana envidiarían.

A lo largo de sus experiencias también ha visto la gran coincidencia de síntomas y evolución en patologías humanas y animales, así que se pregunta: “¿Cómo es que nunca había pensado en preguntarle a un veterinario o consultar literatura veterinaria para atendr a mis pacientes humanos?”

Por eso ahora ella siempre se pregunta: “¿Qué saben los veterinarios acerca de esta patología que yo no sé?, ¿Podría tratar mejor a mi paciente humano si lo viera como un paciente animal humano?”

La conferencia no tiene desperdicio de principio a fin. Escúchala con interés y lee entre líneas. Verás la admiración que siente esta doctora hacia la profesión veterinaria. Tal vez, en la distancia que me da haber trabajado como veterinaria clínica durante 18 años y no hacerlo ahora, me ha hecho ver este vídeo con nostálgia, y hacerme muchas preguntas sobre la calidad de vida y el prestigio de los veterinarios.

Si eres veterinario, hazte preguntas también y después pon medios para resolverlas a tu favor. Si no eres veterinario, recuerda esta ponencia la próxima vez que necesites un veterinario a las 5 de la madrugada.

El vídeo es en inglés pero puedes poner subtítulos en español pulsando en el icono que te señalo con la flecha blanca y eligiendo el idioma que te interesa en subtítulos

que saben los veterinarios que los medicos no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *